¿La ansiedad tiene cura?

Whats App Image 2022 01 20 at 18 31 27
En esta sección del blog pretendo dar respuesta a preguntas frecuentes de mis pacientes y seguidores en RRSS.

Diana, ¿Me curaré de esta ansiedad?

De manera generalizada, respondo que SÍ. Que si se pueden superar los trastornos de ansiedad y si podemos aprender a reconocerla y gestionarla.

Ahora, como cualquier respuesta relacionada a la salud individual, todo va a depender de varios factores:

-El tiempo que llevas sufriendo de ansiedad y el tiempo que tardaste en buscar ayuda.

-Tus antecedentes biológicos y conductuales. Básicamente tu historia familiar.

-Tus hábitos.

-Tu actitud y disposición.

-Tus recursos personales y entorno.

-La cobertura de tu pirámide de necesidades (Anexo imagen)

Pirámide de Maslow svg

Estos factores van a influir principalmente en la calidad y tiempo de la recuperación, pero en general cualquier individuo puede lograr una recuperación de un trastorno de ansiedad. Y te explico el porqué; la ansiedad en su definición más básica es una emoción, por lo cual la recuperación no implica anular el sentirla, implica equilibrar la intensidad, que es lo que sucede con un trastorno.

Cuando sufrimos de un trastorno de ansiedad, la intensidad y la frecuencia de la emoción es descontrolada, la persona se puede llegar a sentir angustiada en cualquier momento y de manera desbordante, afectando su calidad de vida e impidiendo disfrutar de su cotidianidad y de actividades que antes disfrutaba plenamente. Este trastorno se llega a desarrollar por traumas, exceso de estrés, largas temporadas de preocupación, emociones acumuladas o bajo autoestima, lo que lleva a nuestro cuerpo a activar un sistema de alarma de manera indefinida, dejándonos más sensibles ante cualquier situación o estímulo.

Básicamente nuestro cerebro aprende a estar preocupado, y el tratamiento básicamente consiste en desaprender, y ayudar a nuestro cuerpo a recuperar ese equilibrio.

¿Y cómo se hace eso Diana? Suena difícil pero realmente no lo es, lo que pasa es que si vamos a necesitar paciencia y un tratamiento integral, lo primero que tienes que saber es que tu mente y cuerpo también están diseñados para recuperarse. En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de acompañar a adultos a superar casos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, pensamientos obsesivos, estrés postraumático, estrés laboral y otros. En la mayoría de los casos la recuperación ha sido positiva y han recobrado su calidad de vida.

En mi experiencia personal, te puedo decir que yo misma sufrí de un trastorno de ansiedad generalizada con ataques de pánico y hoy me siento completamente sana. Puedes leer más de mi historia aquí.

También es importante recordarte que cada caso es único y puede depender de distintos factores, también existen casos que pueden ser más crónicos y necesitan de otro tipo de tratamiento y soporte. Si actualmente estás experimentando constantes síntomas de ansiedad y está afectando tu calidad de vida, mi recomendación es que busques ayuda a la brevedad posible, puede marcar una diferencia importante en tu recuperación.

No procrastines tu salud y VIVE MÁS.

¿Qué encontrarás en mi terapia?

Psicoeducación

Te voy a educar e informar sobre todo lo que te sucede y lo que estás sintiendo, el conocimiento es poder y la idea es que seas capaz de hacerle frente a esas emociones con mayor serenidad.

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

La TCC se centra principalmente en nuestros pensamientos y su influencia en la conducta, se enfoca en el presente y en estrategias practicas. Es la terapia con mayor respaldo científico para tratar con éxito los trastornos de ansiedad.

Mindfulness

Mindfulness es práctica muy eficaz para gestionar nuestros niveles de ansiedad y estrés de manera natural, consiste en una serie de ejercicios que permiten autorregular nuestra atención y disminuir el nivel de activación físico y mental.


En esta primera sesión nos conoceremos, exploraremos tu caso y definiremos tu tratamiento. La idea es ayudarte de la manera más eficiente a #VivirMás

Reservar

Sígueme en Instagram